martes, 15 de marzo de 2011

El amor y Marx.


Para Marx, el ser humano se caracteriza por "el principio del movimiento" y es significativo que cite al gran mistico Jacob Baehme en relación con este punto. El principio del movimiento no debe entenderse mecánicamente sino como un impulso, vitalidad creadora, energía: la pasión humana, para Marx "es la fuerza esencial del hombre buscando su objeto".

El concepto de la productividad, en oposición al de receptividad, puede comprenderse más fácilmente cuando leemos cómo lo aplicaba Marx al fenómeno del amor:"Supongamos que el hombre es hombre y que se relación con el mundo es una relacion humana. Entonces el amor sólo puede intercambiarse por amor, la confianza por la confianza, etcétera... Si quieres influir en otras personas debes ser una persona que estimule e impulse realmetne a otros hombres. Cada una de tus relaciones con el hombre y la naturaleza debe ser objeto de tu voluntad, de tu verdadera vida individual.

Si amas sin evocar el amor como respuesta, es decir, si no eres capaz mediante la manifestación de ti mismo como persona amante, de convertirte en persona amada, tu amor es impotente y una desgracia...Fuente(s):
"Marx y su concepto de hombre" escrito por Erich Fromn, publicado por el Fondo de Cultura Económica, páginas 41 y 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario